DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12209
FAX Nro. 2229-4578
5 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1104
Licenciada
Ivonne G. Campos Romero
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE VÁSQUEZ DE CORONADO
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta de la Auditora Interna de Coronado sobre
las liquidaciones presupuestarias del Comité Cantonal de
Deportes.
Se refiere este Despacho a sus oficios Nros. AU-1001-393-11,
AU-1001-425-11 y AU-1001-443-11 del 20 de octubre, 16 y 18 de noviembre, todos
del año en curso, mediante los cuales comunica a esta Contraloría General que está
efectuando un estudio sobre la liquidación presupuestaria. Agrega una serie de
consultas respecto de los ingresos y gastos emanados de las instalaciones
deportivas que se encuentran bajo la administración del Comité Cantonal de
Deportes y los que administra directamente la Municipalidad, así como la forma en
que deben utilizarse dichos ingresos y la respectiva liquidación, a saber:
“… les solicito criterio con respecto a si los ingresos y los gastos
emanados de las instalaciones deportivas que se encuentran bajo la
administración del Comité de Deportes deben reportarse en la
liquidación presupuestaria o en un documento diferente al mismo./ En el
caso que existan algunas instalaciones deportivas administradas por la
Municipalidad los ingresos percibidos por el uso de las mismas sólo
podrán ser utilizados en gastos para las mismas instalaciones o se les
puede dar otro fin, quién sería el encargado de autorizar estos gastos el
Alcalde o el Concejo Municipal?.”.
Al respecto, es pertinente señalar que de conformidad con el artículo 29 de la
Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428 del 7 de
septiembr ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12258
13 de diciembre, 2011
DFOE-IFR-0709
Señora
Victoria León Wong
Directora Ejecutiva
UNIDAD DE COORDINACIÓN DEL PROYECTO
LIMÓN CIUDAD-PUERTO (UCP)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Unidad de
Coordinación del Proyecto Limón-Ciudad Puerto (UCP).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de las instancias que resulten
pertinentes y éstas emitan las instrucciones del caso, se le remite el presupuesto inicial de
esa Unidad aprobado por la suma de ¢ 13.371.871,0 miles.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
remitidos y aprobados por la Directora Ejecutiva, mediante el oficio Nro.PLCP-1108-2011
del 27 de setiembre del 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
DF ...
Fecha publicación: 21/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: UNIDAD DE COORDINACION DEL PROYECTO LIMON CIUDAD PUERTO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10369
FAX Nro. 2229-4578
1° de noviembre, 2011
DFOE-DL-0949
Licenciada
Ivonne G. Campos Romero
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE VÁSQUEZ DE CORONADO
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta sobre las inversiones de la Municipalidad
de Vásquez de Coronado.
Se refiere este Despacho a su oficio Nro. AU-1001-340-11 del 6 de octubre del
año en curso, mediante el cual indica que está realizando un estudio sobre las
inversiones de la Municipalidad de Coronado y formula las siguientes consultas:
“En caso que los dineros ociosos se inviertan, legalmente cuál sería el
responsable de indicar el retiro total del lugar donde se encuentran
invertidos?, podrían dejar de invertirse esos dineros para dar más
liquidez a la Municipalidad? o solo se pueden retirar si se van a construir
las obras…”.
Al respecto, es pertinente señalar que de conformidad con el artículo 29 de la
Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de
septiembre del año 1994 y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta
número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos
formula no se ajusta a los términos de la normativa citada.
La circular No. CO-529 antes mencionada, estableció algunas disposiciones
básicas para la admisibilidad de una consulta en esta sede y dentro de ellas
particularmente se indica en el punto 2), que la Contraloría General evacuará las
consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de su
competencia y no traten sobre situaciones concretas.
Llevando lo dicho a la especie, se advi ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09896
12 de octubre, 2011
DFOE-IFR-0612
Señora
Victoria León Wong
Directora Ejecutiva
UNIDAD DE COORDINACIÓN DEL PROYECTO
LIMÓN CIUDAD-PUERTO (UCP)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Extraordinario Nro. 2-2011 de la
Unidad de Coordinación del Proyecto Limón Ciudad-Puerto.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se le remite el
Presupuesto Extraordinario Nro. 2-2011 de esa Unidad, complementado con el oficio Nro.
PLCP-1142-2011, recibido el 6 de octubre del año en curso.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. El rebajo propuesto en el ingreso por la transferencia de capital del sector
público (recursos provenientes del contrato de préstamo Nro.7498-CR y sus
anexos, según la Ley Nro. 8725) se autoriza por la suma de ¢ 6.706.462,0 miles
que es el monto que se incorporó en el Presupuesto Ordinario del 2011 y no de
¢ 6.714.940,0 miles como lo propone esa Unidad. Por lo anterior y con la
finalidad de restablecer el equilibrio presupuestario, el rebajo en gastos, en la
partida de “Cuentas especiales” se autoriza por ¢ 2.635.225,0 miles. Dicho
ajuste debe reflejarse en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP) y en los informes trimestrales de ejecución
presupuestaria.
2. No se autorizó la incorporación del superávit específico que esa entidad señaló
en el oficio Nro. PLCP-1142-2011 supracitado, el cual pretendía cubrir la
diferencia de más que se estaba rebajando de la transferencia de capital antes
indicada. Lo anterior, debido a que es un ingreso debidamente recaudado y en
poder de la entidad y al rebajarlo se estaría en contra del ...
Fecha publicación: 19/10/2011
Fecha emisión: 12/10/2011
Institución: UNIDAD DE COORDINACION DEL PROYECTO LIMON CIUDAD PUERTO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-518-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del trece de octubre del dos mil once. -------------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA) y Partes de Camión
S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No.2011LN-00001-01 promovida por la Municipalidad
de Vázquez de Coronado, para “Compra de dos camiones recolectores nuevos y una vagoneta de volteo
para el servicio de recolección de desechos sólidos del cantón.”--------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Las empresas Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA), Partes de Camión S.A.,
interpusieron recursos de objeción al cartel de la Licitación No.2011LN-000001-01, en varios escritos
presentados el 29 de setiembre del 2011.------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las quince horas del treinta de setiembre del dos mil once, se
confirió audiencia especial a la Administración, respecto los recursos presentados por las empresas
Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA), Partes de Camión S.A., solicitándole igualmente remitir, copia
consolidada del respectivo cartel.---------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: Que la Administración atendió la audiencia conferida por medio del oficio No.
AL-200-1573-11 de fecha 4 de octubre del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República en
fecha 5 de octubre del 2011 y el oficio No AA-210-172-11 de fecha 6 de octubre del 2011.------------------
IV. SOBRE EL FONDO: A) Recurso interpuesto por Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA).
A.1. Capacidad de la Caja. La objetante señala que en el cartel original se requirió de 19 metros
cúbicos y fue sobre la base de ese requerimiento que trabajó la oferta. Al respecto manifiesta que las
capacidad ...
Fecha publicación: 18/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Tesauro: Prórrogas, modificaciones y adiciones al cartel
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09638
5 de octubre, 2011
DFOE-IFR-0598
Licenciado
Allan Hidalgo Campos
Presidente Ejecutivo
JUNTA DE ADM. PORTUARIA Y DE DESARROLLO
ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA (JAPDEVA)
Estimado señor:
Asunto: Autorización para presentar un documento presupuestario de JAPDEVA
después del 30 de setiembre del 2011.
En atención a su oficio Nro. P.E.667-2011, recibido en esta Contraloría General el
30 de setiembre del año en curso, se le indica que con base en las justificaciones
aportadas y como caso de excepción, se autoriza la presentación del presupuesto
extraordinario Nro.1-2011, siempre y cuando cumpla con los requisitos técnicos y legales
establecidos para su trámite respectivo.
No se omite manifestar que esta autorización debe adjuntarse al presupuesto
extraordinario que esa institución envíe.
Atentamente,
Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de Área
ARUR/JDCM/mzl
Ci: Auditor Interno
Director Financiero
Encargado de Presupuesto
Expediente (G-2010002423, P-3)
Ce: Unidad de Servicios de Información
Ni: 17012
] ...
Fecha publicación: 12/10/2011
Fecha emisión: 05/10/2011
Institución: UNIDAD DE COORDINACION DEL PROYECTO LIMON CIUDAD PUERTO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09705
6 de octubre, 2011
DCA-2608
Señora
Victoria León Wong
Directora Ejecutiva
Proyecto Limón Ciudad Puerto
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin autorización por no requerirla, la solicitud presentada para iniciar
procedimiento de contratación sin tener contenido presupuestario, de conformidad con los
artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su Reglamento.
Damos respuesta a su oficio PLCP-1099-2011 del 26 de setiembre del año en curso,
recibido en esta Contraloría General el 30 de setiembre siguiente, mediante el cual solicita la
autorización de esta Contraloría General para iniciar durante lo que resta del 2011 procedimientos
de contratación a fin de que la ejecución de los mismos se inicie durante las primeras semanas de
enero de 2012, sin contar con los recursos presupuestarios respectivos, ya que los mismos se
encuentran en el Presupuesto Ordinario del Periodo 2012.
I. Criterio del Despacho
En el presente caso, Proyecto Limón Ciudad Puerto manifiesta su interés de iniciar en este año
procedimientos de contratación, sin indicar para que objetos contractuales. No obstante, solicita se
le autorice a iniciar esos procedimientos sin tener contenido presupuestario, ya que a la fecha no
cuentan con los recursos económicos necesarios para respaldar dicho procedimiento, pero ya están
contemplados en el proyecto de presupuesto 2012, para procurar dichos recursos en forma oportuna.
Sobre el particular, el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa en
el que se regula este tipo de autorizaciones, dispone lo siguiente:
“(…) Cuando se tenga certeza que la contratación se ejecutará en el periodo
presupuestario siguiente a aquél en que dio inicio el procedimiento, o bien, ésta se
desarrolle por más de un período presupuestario, la Administración deberá t ...
Fecha publicación: 11/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: UNIDAD DE COORDINACION DEL PROYECTO LIMON CIUDAD PUERTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09216
27 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0822
Licenciada
Ivonne G. Campos Romero
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE CORONADO
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta por tratarse de materia ajena a las
competencias de esta Contraloría General.
Se refiere este Despacho a su oficio Nro. AU-1001-335-11, mediante el cual
se solicita criterio a este órgano contralor sobre la obligación del Departamento de
Gestión Social de la Municipalidad de Coronado de remitir o no a esa Auditoría
Interna, las pruebas psicológicas aplicadas a los aspirantes de un concurso público
realizado en dicha Municipalidad.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nro. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nro. CO-529
publicada en el diario oficial La Gaceta Nro. 107 del 5 de junio de 2000 (disponible
en la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene por norma referirse a
casos y situaciones concretas.
La circular Nro. CO-529 antes mencionada, estableció algunas disposiciones
básicas para la admisibilidad de una consulta en esta sede y dentro de ellas
particularmente se indica en el punto 2), que la Contraloría General evacuará las
consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de su
competencia y no traten sobre situaciones concretas.
Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades
consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y
evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a
situaciones o casos ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-447-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del trece de setiembre del dos mil once. --------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por la empresa Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA), la
empresa Partes de Camión S.A., y la empresa Agrupador de Maquinaria y Vehículos, MAGRUVEH
S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No.2011LN-000001-01, promovida por la
Municipalidad Vázquez de Coronado, para “Compra de dos camiones recolectores nuevos de 19 m³ y una
vagoneta de volteo”-------------------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Las empresas Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA), Partes de Camión S.A. y
Agrupador de Maquinaria y Vehículos (MAGRUVEH), interpusieron recursos de objeción al cartel de la
Licitación No.2011LN-000001-01, en varios escritos presentados el 31 de agosto del 2011.-----------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas con treinta minutos del primero de setiembre del
dos mil once, se confirió audiencia especial a la Administración, respecto los recursos presentados por
las empresas Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA), Partes de Camión S.A., y Agrupador de
Maquinaria y Vehículos, MAGRUVEH S.A., solicitándole igualmente remitir, copia completa del
respectivo cartel.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: Que la Administración atendió la audiencia conferida por medio del oficio No.
AL-200-1404-11 de fecha 5 de setiembre del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República
en fecha 6 de setiembre del 2011.---------------------------------------------------------------------------------------
IV. SOBRE EL FONDO: A) Recurso interpuesto por Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA).
A.1. Camiones Recolectores. Punto 13 “Espe ...
Fecha publicación: 19/09/2011
Fecha emisión: 13/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Tesauro: Sistema de evaluación, Fundamentacion del recurso de objecion
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07933
25 de agosto, 2011
DFOE-DL-0712
Señora
Nydia Arroyo Mora
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE VAZQUEZ DE CORONADO
San José
Estimada señora:
Asunto: Respuesta a consulta del Concejo Municipal de Vázquez de
Coronado sobre el nombre del rubro presupuestario para atender
proyectos que ampara el reglamento a la Ley 7600.
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima
inmediata al recibo de este comunicado, nos referimos a su oficio número CM-506-2011 del
3 de agosto del año en curso, mediante el cual transcribe acuerdo del Concejo Municipal
2011-066-014 A, indicando:
“Se acoge Informe de la Comisión de Accesibilidad y se traslada consulta a la
Contraloría General de la República para que informe ¿Cómo se llama el rubro
dentro del presupuesto municipal asignado para atender proyectos que ampara
el reglamento de la ley 7600?”
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley
Nro. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nro. CO-529 publicada en el diario oficial
La Gaceta Nro. 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a
casos y situaciones concretas.
Dicha Circular establece algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de
remitir una consulta a la Contraloría General, dentro de los que destaca que no debe estar
referida a un caso concreto y la necesidad de adjuntar el criterio legal o técnico –según
corresponda- respecto a los extremos en consulta, en los siguientes términos:
“2. La Contraloría General de la República e ...
Fecha publicación: 28/08/2011
Fecha emisión: 25/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios, Aspectos varios